La viña en la Región del Bio Bio

La historia de la viña en la región del Bio Bio se remonta a la llegada de los primeros conquistadores y sus primeros asentamientos en el valle de Concepción, incluyéndose la vid en la traza de la ciudad y producción artesanal de vino por parte de sus habitantes. En 1615 ya había más de 70 estancias entre los ríos Itata y Bio Bio entre las cuales se dio el cultivo de grandes superficies de viña cuyo vino abasteció gran parte de sus habitantes. El cultivo de la vid se intensificó y justificó transformandose no sólo en moneda de cambio para el pago de salario y arreglo de cuentas con otros Hacendados, sino también como motor de comercio para la esclavitud indígena, compra “a la usanza” de niños y mujeres por parte de los hacendados penquistas. Desde el siglo XVI, Concepción ha sido reconocido por la calidad de sus vinos. Fernando Campos Harriet, historiador penquista, indicó que el vino de Concepción provenía de la ribera del rio Itata y que fue de alta calidad y gusto desde el comienzo de la colonia (Campos, 1981). En parte citó el libro “ Histórica relación del Reino de Chile”del año 1646, donde el padre Alonso de Ovalle dijo, describiendo la región de Concepción:

"Los vinos que se hacen en aquella comarca son generalmente mejores que los de Santiago, si bien las cepas no son tan gruesas ni levantadas; antes maduran las uvas tendidas en el suelo, como en algunas partes de Europa… (Ovalle, 1965: 201)."

Itata

Juan Ignacio Molina escribía que ‘ las uvas que maduran a lo largo de las riberas del rio Itata producen el mejor vino de Chile. Se le llama vino de Concepción, porque todos aquellos viñedos pertenecen a los habitantes de dicha ciudad. Este vino es de color cereza, generoso y no cede en ninguno de los mejores vinos de Europa.’ ( Molina, 1987:199)

Desde Concepción se abastece de vino al sur de chile, hasta Valdivia y Chiloé, por barco. Está documentado que en Valdivia se vendió hasta 7 veces su valor real. El mercado vinícola fue el motor de la economía regional a lo largo del siglo XVII.

La Herencia Francesa

Un hecho fundacional: En los años…. llegó gran inmigración Francesa a la región Bio Bio y desde el puerto de Talcahuano hacia el sur de Chile. Venían a estas lejanas tierras americanas ilusionados con mejores oportunidades y desafíos. Familias completas en barco, que traían con ellas sólo lo más imprescindible, entre lo cual plantas de vid en sus bolsillos, elemento fundamental para recrear en estas nuevas tierras su hábitat, su terroir.

Oficina Central

Avenida Chile 120, Palomares
Concepción - Bio Bio
Chile

Contacto

+56 9 9299 7575

jeanpaul.massoc@massocfreres.com